El arte de la belleza

Esta semana he visitado la exposición “el arte de la belleza” en la Biblioteca Nacional de Madrid. La exposición nos ofrece una muestra de obras pertenecientes a los fondos de la biblioteca relacionados con la fabricación, imagen y publicidad de la industria de la perfumería desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Hacia un mañana de primavera preciosa en Madrid, luminosa y alegre, llena de vida. Después de tomar un café en la terraza que hay enfrente de la biblioteca me dispongo a sumergirme en el mundo antiguo de la belleza y los perfumes. Toda una delicia 🙂

La muestra no es muy amplia pero es muy interesante. Como antigua estudiante en la universidad de la carrera de publicidad, los carteles antiguos de belleza y perfumería me apasionan. Pero sobre todo lo que más me gusta son los frascos y envases de colonias, maquillajes y cremas de principios del siglo XX.

Me gustan mucho los antiguos tratados de botánica donde los naturalistas de la época dibujaban plantas, flores, animales  con una sensibilidad exquisita. Aquí hay varios que hablan de las flores que se comenzaron a utilizar en la perfumería del siglo dieciocho.

«Rosa bifera officinalis. Rossier des parfumeurs»

Estampa: litografía color, 231 x 155 mm. Ilustración en: Les roses peintes. Paris, C.L.F. Panckoucke, 1824

Savon Roses Préferées. Paris, Victor Vaissier, 1900-1910. Etiqueta comercial

Brisas del ebro

El Instituto Español Químico Farmacéutico de Sevilla presenta, por primera vez al público, el perfume Brisas del Ebro en la Exposición hispano-francesa de 1908 celebrada en Zaragoza. En una visita de los reyes Alfonso y Victoria Eugenia la soberana elogia Brisas del Ebro y solicita que le perfumen con él. La etiqueta de polvos de belleza con un diseño posterior presenta una sofisticada figura femenina de estilo años 20. En la composición destaca el color gris plateado de su pelo, la tipografía y los motivos florales.

En el siglo XX la navaja es el instrumento por excelencia para afeitar la barba. Pero la gran revolución en este terreno fue la aparición del sistema de afeitado con maquinilla. El inventor fue King C. Gillette que, en 1903, lanza las primeras maquinillas y hojas de afeitar del mundo. En España fueron surgiendo numerosas marcas autóctonas, algunas de las cuales fueron muy populares como Iberia, Palmera o Filomátic.

Myrurgia

El diseño gráfico de productos Orgía de Myrurgia es de Eduard Jener quien firma muchos de los diseños de esta casa y a quien se debe considerar uno de los creadores más puros del art déco. Los motivos florales de la fucsia ilustran todas las etiquetas destinadas a decorar las cajas de jabones y polvos de belleza de la misma gama.

Estuche de matices

La fábrica Myrurgia creada en 1916 se convierte en una de las casas de perfumería más importantes de España. Cuida su publicidad incluso en los prospectos que acompañan un estuche de maquillaje. Y aquí crearon un estuche de matices para realizar tu propio maquillaje que mas de una lo querríamos ahora en nuestro neceser.

Talco Ausonia

1970. Tarjeta comercial

El Talco Ausonia es un producto destinado principalmente al público infantil. El mecanismo de su tarjeta permite escribir y borrar la marca girando la rueda dentada. Este tipo de tarjetas se convertía en un juego que hacía las delicias de los más pequeños.

Dana

Dana se creó en 1932 con la presentación de su primera fragancia Tabú. Su fundador Javier Serra se apartó de la vieja costumbre de dar a la empresa el nombre del fundador, eligiendo Dana por su significado en todos los idiomas de belleza, el bien y la pureza. La caja de polvos de Tabú destaca por su diseño moderno con un perfil femenino sobre fondo negro.

 

Crema Globo

Madrid, 1960

Umbría

Madrid, 1962. Cartel
En los años 50 se produce en España el desarrollo turístico. Con él se multiplica el número de españoles que acuden a las playas con el reclamo de los efectos beneficiosos del sol y el mar. Es el momento en que diversas casas pertenecientes a la industria cosmética lanzan al mercado sus bronceadores solares. José Garzón, que hace ilustración y dibujo publicitario, realiza el cartel con la publicidad de la marca Umbría.

Sales de La Toja

El nacimiento de Sales de La Toja se produce en 1907. Poco después lanza su primer jabón e inicia la elaboración de los primeros artículos de perfumería. Durante la posguerra los productos para el afeitado fueron la gran revolución del momento. Esta marca ofrecía dos productos básicos: la Crema de Afeitar y elJabón para Afeitar en Barra

Puig 

En 1914 Antonio Puig fundó la empresa que lleva su nombre y que dedicó desde sus inicios al sector de la perfumería y la cosmética. En 1939 la compañía lanza Lavanda Puig, un agua de colonia que se convierte en una de sus marcas más vendidas. En su aroma prevalecen las notas de lavanda con un carácter muy agreste, gracias al espliego, el gran protagonista, que se enriquece con salvia y tomillo. Todos los ingredientes son de origen natural. Su frasco de vidrio verde intenso se inspira en los clásicos griegos y romanos.

Nivea 

La crema Nivea nació en 1911 pero es en 1924 cuando la marca modernizó por completo su imagen, aquello supuso la presentación del envase de colores azul y blanco que todos los productos Nivea aún muestran. La línea de productos se amplió en 1930 con productos para el cuidado del cabello, afeitado y para bebés. El display reproduce en fotografía una escena maternal con la gama de productos Nivea Baby en primer plano.

Y por ultimo mi preferido, este cartel no tiene desperdicio, me encanta !!!! si hubiesen vendido copias me hubiese llevado una casa porque es divertidísimo.

Aquí tenéis el link de la exposición, si podéis no os lo perdáis es muy entretenida.

Anuncios

3 comentarios en “El arte de la belleza

  1. Hola guapa!!!!
    que post tan genial…me encanta, que campañas antiguas tan chulas,me han encantado.
    Me encanto conocerte en el taller de Maya,,,estabas guapísima con ese corsé..
    No tienes pestaña de seguidores,no puedo seguirte desde aquí.
    besos

    Esther

  2. Pingback: French Rose Soap Wraps – free printables | Wings of Whimsy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s