¿porqué hablamos así en las revistas de moda?

Muy  bueno el ultimo editorial de Joana Bonet en la revista Marie Claire de este mes. Una reflexión sobre la forma de comunicar de la revistas de moda, “¿Porqué hablamos así en las revistas de moda?”  Se pregunta ella, y yo llevo preguntándomelo desde hace varios  años.

Yo estaba en mi primer año de carrera en la universidad de publicidad, finales de los 80, cuando apareció la revista Elle por primera vez en España. Teníamos Telva, pero por esa época se consideraba un poco antigua, tanto en los temas como en el formato. Cuando comenzaron a aparecer las primeras autenticas revistas de moda (eso pensamos por esos años) fue muy emocionante. Todo era espectacular, las imágenes increíbles, los artículos muy interesantes. Y además recuerdo especialmente Marie Claire porque incluía reportajes  más amplios y profundos que las demás.

Yo me las compraba todas, y cada vez que tenía algún trabajo en la facultad de análisis de lenguaje publicitario o algo por el estilo, siempre acababa analizando, recortando y mirando las revistas de moda.

Fueron pasando los años y todo ha ido cambiando, y normalizando, lógicamente. Pero también igualando y tal vez sea un poco yo misma, pero creo que ahora son más aburridas, mas categóricas e impositivas.

Todas son iguales, cuentan lo mismo, de la misma manera. El lenguaje se ha  trivializado, acortado, igual que los artículos. A veces pienso que estoy viendo más un catalogo de ventas que una  revista de información  general.

Todo son It girls, los must, lo hot, it bag, y no sé cuantas expresiones muy cool que al final no me dicen nada.

Supongo que es mucho pedir que las revistas femeninas comiencen a realizar una reflexión acerca de lo que nos están trasmitiendo, o tal vez sea yo misma, que ya no me mueven las mismas cosas.

De todas formas sigo comprándolas, de vez en cuando y cambiando cada mes, porque tengo esperanza de que comiencen a realizar su verdadera función, que para mí es mostrar la belleza de la vida desde el optimismo, llegar a los lugares remotos a los que yo no puedo llegar, enseñarme un mundo nuevo de sensaciones y colores, abrir un ventana al mundo de los sueños, presentarme personas con vidas y pensamiento originales.

No creo que todo esto tenga que comunicarse de una manera tan pobre tanto visual como intelectualmente.

Por eso me ha encantado el editorial de Joana Bonet “ojala los poetas no hubieran abandonado el mundanal ruido y se infiltraran en las redacciones, susurraran titulares e inspiraran nuevas palabras para nombrar la belleza sin necesidad de recurrir al tópico” que maravilla!! ¿volverán los buenos tiempos?

 

 

 

 

 

 

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