Homenaje a Yves Saint Laurent

“Con los años he aprendido que lo más importante en un vestido es la mujer que lo lleva puesto”

Como todos los grandes creadores para entenderlos bien hay que situarlos en el contexto de su tiempo,  solo de esa manera se puede entender la profundidad de su genialidad. Para nosotros ver una mujer ir al trabajo en traje de chaqueta es muy normal, o llevar una sahariana cuando nos vamos a la playa de vacaciones.

Pero todas esas prendas no eran nada normales hace mas de 40 años, y fue YSL quien se atrevió por primera vez a sacarlo en una pasarela de moda y quien actualizo todas esas prendas, que ya existían, para que las mujeres pudiésemos usarlas en nuestra vida cotidiana.

Hay que ponerse en el contexto de la época para entender la visión tan moderna que tenia este gran creador, él intuía el papel que la mujer iba a representar en el mundo y nos dio unas nuevas prendas que se ajustaban a ese nuevo concepto. Ya que la moda hasta ese momento no estaba pensada para ir a trabajar, sino solo para estar bellas y radiantes. El nos imaginó como mujeres trabajadoras, libres, cómodas y a la vez muy femeninas y sensuales.

Estas son las grandes aportaciones de YSL:

En 1962 lanza la primera colección de la casa Yves Saint Laurent. Como parte de ella presenta el primer chaquetón marinero con pantalón.

1966: Llega el esmoquin como prenda femenina símbolo de elegancia para las fiestas más glamurosas. Con la blusa de tul transparente hizo su aportación a la revolución sexual. Nadie hasta ese momento había osado vestir a una mujer para un fiesta con elemento tan masculino.

1967: el primer traje de chaqueta de mujer para el día, también un concepto revolucionario, hubo empresas que prohibierón explicitamente a sus empleadas ir a trabajar con el traje pantalón.

1967: Lanza los bucaneros y poco después las bermudas.

1968  la primera sahariana

1969: el primer mono de punto.

1970: El ‘blazer’ y la espalda al aire. Lanza también ropa masculina.

1977: Incorpora las tendencias orientales y folclóricas.

Cansado de la alta costura es el primer modisto en lanzar una línea de pret-a-porter en 1966.

Se consideraba un artista y como tal, rendía homenaje a aquellos que admiraba.  Curiosamente  Mondrian se hizo mas conocido después de que él utilizase sus diseños en su famoso vestido.

YSL tuvo una larga y hermosa carrera, pero para mí esta primera etapa de revolución en las formas y en los estilos son lo más importante, y por lo que realmente creo que todas las mujeres tenemos que estarle agradecidas.

Las exposición podéis verla en la fundación Mapfre de Madrid.

 “En la alta costura, y en los próximos años, detrás de mí no vendrá nadie que merezca la pena. No veo ni un solo talento.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s