¿Es la talla 40 una talla grande?

Violeta by Mango

Ya tenemos servida la polémica. Con toda la buena intención del mundo (supongo) Mango lanza una nueva línea llamada Violeta dirigida a mujeres con tallas grandes. Y no se le ocurre decir otra cosa que las tallas grandes van de la 40 a la 56. Por lo que más o menos el 80% de las mujeres de este país ahora somos consideradas tallas grandes, que es lo mismo que llamarnos gordas a la cara, lo mejor que puedes decirle a una mujer, sobre todo si quieres venderle ropa.

No me extraña que las redes sociales se hayan encendido y que haya surgido una petición desde change.org para pedir la retirada de la campaña. Llevan más de 60.000 firmas recogidas (entre ellas yo misma) y subiendo. Creo que Mango no podía ni imaginarse la repercusión social que está produciendo esto.

Desde mi punto de vista, que acompaño a tantas mujeres en las rutas de shopping cada día el tema de las tallas es algo que me indigna de una manera que no es normal. Porque yo les hago la asesoría, les hablo de cómo son y cómo son las estructuras de prendas mas favorecedoras según su cuerpo, les hago sentirse felices y que se respeten por encima de todo. Y cuando acabo y vamos a las tiendas todos mis esfuerzos se pierden en un momento. No encontramos tallas, la ropa esta muuuuuy mal confeccionada y no queda bien, la talla XL es para morirse de risa de lo pequeña que es…un asco ¡!!

¿Por qué no hacen ropa normal, para cuerpos normales? Me lo pregunto todos los días y no encuentro la respuesta. Aunque solo sea por puro interés comercial.

Pero sobre todo por RESPETO, por respeto a las mujeres, porque ya se tiene que acabar todo esto, tenemos que reconciliarnos con nuestra imagen, lo que vemos ahí fuera no puede ser tan diferente de lo que vemos en nuestro espejo, en nuestra madre, amiga, hija, vecina. Ese es el mundo real y ese es el mundo para el que tienen que diseñar. Y tenemos que exigirlo ya!!!

Os dejo con las palabras de Arantxa Calvero, creadora de la petición de Change.org :

Considerar la talla 40 como talla grande es tener una visión totalmente distorsionada de la realidad. El Ministerio de Sanidad en 2007 estableció que a partir de la talla 48 se consideraría una talla especial.

Anuncios como éstos son los que provocan miles de trastornos en todo el mundo de anorexia y bulimia. La marca MANGO se dirige a jóvenes adolescentes, chicas y mujeres que van a considerar que tienen sobrepeso porque su tienda de referencia las etiqueta como tallas grandes cuando usan la talla 40, 42, 44. Este tipo de campañas solo ayuda a que las jóvenes se sientan aún más condicionadas para ser delgadas. Miles de jóvenes se van a sentir atacadas e insultadas al ser consideradas tallas grandes “

Plenamente de acuerdo.

Para terminar os dejo un artículo que escribí hace tiempo sobre la moda y la autoestima, porque creo que deberíamos reflexionar acerca del papel que juegan todas estas marcas en el concepto que tenemos de nuestra imagen, y plantearnos porqué seguimos permitiendo todos estos espejos tan distorsionados.

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